El aguinaldo es una prestación que los trabajadores tienen que recibir antes del 20 de diciembre de cada año y que, como mínimo, debe ser equivalente a 15 días de salario. La reciben empleados son de planta, sindicalizados, por obra, tiempo determinado o temporada, entre otros regidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Aquellos trabajadores que aún no hayan cumplido el año de servicios, sin importar que estén laborando en la fecha de liquidación del aguinaldo, podrán recibir una parte proporcional del mismo, según el tiempo que hubieran trabajado, de acuerdo con lo establecido por el artículo 87 de la LFT.
Para muchos mexicanos, el pago del aguinaldo puede representar un alivio monetario durante la época decembrina, pues el dinero puede ser utilizado para comprar regalos navideños, ayudar con la preparación de las cenas de Navidad o Año Nuevo, pagar deudas o simplemente ahorrados para aprovecharse después. Sin embargo, es necesario que las personas tomen precauciones para que puedan cerrar el año con bienestar financiero.Noticias Relacionadas
Las personas podrían tomar en cuenta los consejos para sacarle la mayor cantidad de provecho posible a su aguinaldo | Freepik
Recomendaciones para aprovechar mejor el aguinaldo
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió cinco tips para que la población de la República Mexicana utilice su aguinaldo de la forma más inteligente posible y, así, puedan aprovecharlo de la mejor manera, fomentando el bienestar financiero entre todos.
El primero de los consejos de la Condusef consiste en el pago de deudas pendientes, así las personas podrán liberar su presupuesto y reducir intereses liberando así sus presupuestos para hacer compras inteligentes, ya sea de productos o servicios que sean necesarios.
Ahorrar es también una de las opciones recomendadas por los expertos de la comisión, y puede lograrse al separar un porcentaje para emergencias o metas futuras. En un artículo aparte, la Condusef emitió recomendaciones para reservar dinero de forma efectiva. Los consejos incluyen realizar un presupuesto mensual, evitar gastos hormiga, diferenciar las necesidades de los deseos y establecer objetivos realistas.
Una de las recomendaciones de ahorro consiste en “pagarte” cuando recibas tu salario, es decir, que guardes siempre un porcentaje de lo que hagas mensualmente, preferiblemente el 10%, o una cantidad fija similar, por lo menos, hasta que cumplas la meta.
Volviendo al tema del aguinaldo, la comisión dice que invertir en ti, realizando aportaciones voluntarias al afore o incrementando las inversiones que ya tengas es también una forma de utilizar el aguinaldo de forma inteligente. Otra forma de lograrlo es mediante cursos, talleres o libros que te ayuden a crecer personal y profesionalmente.
Planear compras responsables, comparando, aprovechando ofertas y evitando gastos impulsivos, además de disfrutar con moderación, dándote gustos sin comprometer tu estabilidad financiera ayudará a que no tengas problemas y puedas aprovechar de la mejor forma tu aguinaldo.
