Desde el pasado 1 de enero el Diario Oficial de la Federación (DOF) determinó que los negocios recibirán infracciones fiscales en caso de que le condicionen las facturas a sus clientes. Esta medida modifica los documentos que necesitarás entregar a los negocios para recibir tu Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Las autoridades fiscales agregaron que, recientemente, han detectado que algunos contribuyentes emisores de comprobantes fiscales exigen que entreguen o exhiban su Cédula de Identificación Fiscal o su Constancia de Situación Fiscal, por lo que la más reciente reforma, vigente a partir de este año, levantará infracciones a quienes incurran en estas prácticas.
FOTO: Freepik
¿Qué documentos te podrán solicitar?
RFC
Nombre o razón social
Código postal
Uso del CFDI
¿Quiénes podrán ser infraccionados?
De acuerdo con la fracción IX del artículo 83 del Código Fiscal de la Federación (CFF), las personas contribuyentes que condicionen la expedición de tu Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) podrán ser infraccionados, por lo que tendrán la responsabilidad de entregar a sus clientes el archivo del comprobante en formato electrónico e impreso. En este sentido, únicamente tendrás la responsabilidad de proporcionar la información que determina el decreto, publicado en el DOF el 7 de noviembre de 2025.
¿Cómo puedo denunciar un negocio?
Según lo establecido en el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, las personas contribuyentes tendrán la obligación de entregar lo solicitado por el cliente, por lo que si incumplen estas nuevas disposiciones, podrán ser denunciados a través del correo denuncias@sat.gob.mx.
También puedes aclarar tus dudas fiscales con los servicios de atención remota que ofrece Prodecon México, a través de su correo atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx, así como su número telefónico 55 12 05 9000 (CDMX) y al 800 611 0190. Del mismo modo, puedes recibir atención gratuita y en tiempo real con un asesor a través del chat.prodecon.gob.mdx.
edg
